Leyes de Transparencia

 

En 2013 se promulgó en España la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno publicada en el Boletín Oficial del Estado del 10 de diciembre de 2013.

El objetivo que persigue esta ley es la de dar acceso a los ciudadanos a la información sobre actividades públicas afectando a la mayoría de las entidades públicas y las privadas participadas por estas, aunque no todas tienen las mismas obligaciones.

Igualmente, los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y entidades privadas con subvenciones públicas desde ciertas cantidades.

Descarga la Ley    
Visita la web del BOE

En 2014 se promulgó la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, con la que el Parlamento de Canarias aprobó la publicación de dicha ley, con la que según la exposición de motivos “La sociedad canaria aspira a contar con instituciones públicas más accesibles y transparentes, más cercanas y capaces de generar sinergias que produzcan beneficio social y económico por el flujo informativo multidireccional. La pérdida de confianza de la ciudadanía en la gestión pública ha ido en aumento en las últimas décadas, muchas veces nutrida por el desconocimiento de los objetivos y acciones ejecutadas por las instituciones públicas.”

Descarga la Ley    
Visita la web del BOE